domingo, 25 de marzo de 2012

Postura Sistemática de la Acción en los Mensajes Publicitarios.

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS.

Práctica Uno del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción.
INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase correspondiente. Tendrás que ilustrar con un tema acorde a las respuestas.

1. ¿Qué es un fetiche? El fetiche es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.

2. ¿Qué es la fetichización? Cuando admiramos, simbolizamos la imagen de un personaje, le damos un valor sentimental.

3. ¿Qué es el mito? La apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo.

4. ¿En qué consiste la mitología? Para Mattelart es ”la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos, ya que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara. De no ser funcional revelaria la mistificación de la clase que dictamina la norma de lo que es la realidad y la objetividad“.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad? Es una forma de dominación social. Para Mattelart “designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de la clase, a cuya defensa contribuyen.

Para todos nosotros la ideología es entendida como el conjunto de percepciones que vivimos cotidianamente sin conocer en el fondo, “las verdaderas fuerza motrices que lo hacen actuar”.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo? Es una forma de dominación que hace uso de la ciencia tecnológica para este fin que ha penetrado en naciones, individuos, para de ahí implantar un nuevo gobierno que pretende dominarlo todo.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches? Porque le damos un valor sentimental a los objetos.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos? Porque en los medios de comunicación se puede dar que las personas piensen en un luchador social por lograr la justicia, se llega a convertir en  mito o fetiche.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías? Dado el alto de igualdad, bienestar y democracia; de que los individuos estamos conformando una “aldea planetaria”. Es más, ya se esta dejando de lado el racismo humano, puesto que tienen “igualdad” de oportunidades entre los individuos para participar en los medios de comunicación masiva.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva? Porque ahí los individuos percibimos los hechos como algo natural y todas las actividades que se dan en el sistema sólo viene a reforzar o reproducir las formas de dominación sin que los individuos nos demos cuenta de su dominación y aun en de su explotación.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia? “en sentido más operacional, la ideología burguesa puede ser considerada en el medio de comunicación de masas como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del  sistema de valores de la clase dominante.”

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes? Es un concepto que implantan los medios de comunicación, Es solo para formatear el sistema de la “Revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, dice un lema mitificador, en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural? Cuando se logra que los valores culturales  sean iguales o parecidos a los demás individuos.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento? “Vivir la historia de los demás para no tener tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por procuración identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tales como sus lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación” según Mattelart.

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