INSTRUCCIONES: Después de leer el tema y revisar los Conceptos de la comunicación masiva, de diferentes textos de comunicación masiva que consultes y de las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Estamos cotidianamente sometidos a sus tiempos de programación, a sus eventos de emisión, a la producción editorial, a las novedades de libros y revistas, a los anuncios de empresas de creatividad (publicidad y propaganda).
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque los mensajes o contenidos que recibimos nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Es verdad que a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a sitios más sofisticados.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Los medios de comunicación masiva se transforman en costumbres y formas de pensamiento. Las grandes empresas, del país y del extranjero, compiten entre ellas para absorber nuestra voluntad y nuestros recursos económicos.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque estudia el impacto de la prensa (impresa, electrónica) y la información que ésta maneja en el público, además de el análisis de las audiencias.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que esperamos las novedades y los programas que llaman la atención de la población por medio de los anuncios publicitarios que nos encontramos a diario.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Que en la actualidad nos encontramos en una situación en la que nos muestran imágenes que simulan la percepción de la realidad y nos hacen sentir que es real.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Los medios de comunicación utilizan todos estos elementos visuales, sonoros, etc., para comunicar mensajes con un propósito definido en las masas.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Ha provocado que la gente deje de relacionarse con sus semejantes, falta de comunicación en las familias, le toman más importancia a las tecnologías.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Que estamos siendo manipulados por los mensajes que recibimos por parte de los medios de comunicación y las tecnologías.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque queremos conocer si la información es verdadera, tratamos de deducir lo que está sucediendo con la información que nos proporcionan.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que cada vez hay más gente que el consumir y comprar productos es como una necesidad aunque en verdad no lo sea ya que se dejan llevar por los mensajes de la publicidad y de la sociedad.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Para la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionistas que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Manejan que fue en Francia donde se instalo el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell patento el teléfono en 1876 en los Estados Unidos.
15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Su función es recoger las noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas, televisoras o portales). Tuvieron mayor desarrollo en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Estados Unidos.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Por medio de las tecnologías, la web y los medios de comunicación.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque es una estrategia efectiva para mantener a las personas consumiendo y obedeciendo a los mensajes que reciben de los que manejan los medios de comunicación.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Debido a que el contexto en el que nos encontramos actualmente ha ido cambiado, esto puede ser producto del surgimiento de nuevos estereotipos y de nuevas tecnologías.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Quizá se deba a que a la comunicación masiva le toma tiempo enviar la información pero actualmente la información es enviada a una velocidad impresionante intentando mandarlo a los interesados lo más rápido que sea posible.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde quienes elaboran las notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
En la comunicación interpersonal la respuesta o influencia de los interlocutores puede ser directa y reciproca, en la comunicación colectiva la influencia directa de quien dirige los medios de comunicación masiva sólo se da de manera rutinaria entre los profesionistas que tienen acceso a este círculo.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Se elaboran encuestas o se hacen estudios de mercado, de esta forma se pueden conocer las preferencias de la gente y como posiblemente respondan ante lo que vean o escuchen.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Esto se debe a los enormes adelantos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos medios de comunicación y se han perfeccionado los que existían antes.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Los medios no solamente son el transporte de la información, sino de persuasión. De ahí que la influencia de los medios, está en relación inversa con la posibilidad de que la percepción actué selectivamente.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque aquellas personas convencen y ejercen influencia en las masas, maneja la información que transforma en mensajes, aquellas masas se vuelven seguidores de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario